A continuación, se detalla la entrevista realizada a María Rodríguez, asistente del área de ventas de la empresa TRUPAL S.A., la cual nos brindó la información necesaria sobre la exportación de los empaques flexibles o láminas de polietileno.
-Inicio de la entrevista-
María: No te preocupes, estoy para ayudarte, nos vemos.
Entrevistador: Hola, para empezar podrías decirme tu nombre, el cargo que tienes en la empresa y a qué te dedicas.
María: Sí, por
supuesto. Mi nombre es María del Rosario Rodríguez Salazar.
Trabajo en TRUPAL en área de Empaques Flexibles, el cargo que ocupo es
Asistente de Ventas encargada de todo lo referente a las exportaciones del área
de la división de Empaques Flexibles.
Entrevistador: Para
empezar te haré la primera pregunta, podrías explicarme de manera breve cual es
el rubro de la empresa, y a donde apuntan sus objetivos.
María: TRUPAL
S.A. es una empresa manufacturera que se encarga de la elaboración de
papeles, cartones y plásticos polietilenos de baja densidad.
En sí, la guía de Empaques Flexibles tiene como objetivo
comercial abastecer todo el mercado de la Comunidad Andina, Centro América, y
poco a poco llegar a Norte América.
Entrevistador: El
producto en el cual nos vamos a centrar son las láminas de polietileno, su
número de partida arancelaría es 3920100000.
María: Sí, es
conforme. Nosotros en la división de Empaques Flexibles trabajamos con varias
partidas arancelarias. El 90% de su producción y exportación se basa en la
partida 3920100000 que son láminas de polietileno de baja densidad.
Entrevistador:
¿En qué presentación
exportan las láminas de polietileno?
María: Las láminas de polietileno se
exportan en las siguientes presentaciones en bolsas impresas, bolsas sin
impresión, y en bobinas. Cada bobina dependiendo de la utilización, si es para
empaques de leche o son para etiquetas, las presentaciones son de 20 a 25 kg
cada bobina. Específicamente son en bobinas o en bolsas, las bobinas son
exportadas normalmente en paletas de 1x1.25 m en altura de 1.60 m como máximo.
Entrevistador: ¿Cuál es el envase y embalaje que
utilizan?
María: Las paletas son especiales para
exportación con su certificación respectiva. Las bobinas son embaladas con strength film y con suncho.
Entrevistador: ¿Primero son colocadas las parihuelas
y luego las bobinas una sobre otra para luego enrollarlos con un papel
especial?
María: Sí, con strength film que es un plástico especial utilizado
para el embalaje.
Entrevistador: ¿Qué medios de transporte utilizan?
María: Normalmente, como el 90% de las
exportaciones es el mercado boliviano el transporte es terrestre.
Entrevistador: ¿Utilizan tráileres?
María: Plataformas y dependiendo del
producto, como son láminas de UHT y sin impresión que son para empresas del
mismo grupo se van con furgonetas, furgón cerrado; pero la mayoría es con plataforma.
Entrevistador: ¿Cuáles son los principales países a
los que exporta TRUPAL S.A.?
María: Especialmente a la Comunidad Andina,
el objetivo es Bolivia que ahí también se encuentra una de las empresas que
pertenecen al Grupo Gloria, esta es Pil Andina.
Bueno Bolivia, Colombia donde también
hay empresas del mismo grupo así como en Ecuador. Por otro lado, Puerto Rico
que no pertenece a la Comunidad Andina; también es una empresa que pertenece al
mismo grupo; pero que estamos entrando a ese mercado.
Entrevistador: ¿No exportan a ningún país europeo y
asiático?
María: Por el momento no.
Entrevistador: Cuando exportan. ¿Cuáles son las
certificaciones que deben tener las láminas de polietileno para ingresar a los
mercados de exportación?
María: Para el mercado de la Comunidad
Andina no te piden ningún certificado. En sí, la mercadería cuando ya sale de
plante, ya viene con un certificados de inocuidad, calidad.
Tú sabes, para las láminas impresas se
utiliza cintas especiales para el producto, los cuales tienen contacto directo
con los alimentos, vienen a ser especiales. Desde un inicio tienen todos los
certificados; pero que TRUPAL presente un certificado al cliente o a la Aduana,
no los piden.
Entrevistador: ¿Cuáles son los documentos necesarios
para la exportación de las láminas de polietileno?
María: Bueno, los únicos documentos que se
necesitan para la exportación son la factura comercial, donde debe designar la
descripción, la apartida arancelaria, a quien está dirigido, el termino de
pago. El packing list en el cual está detallado cuantas bobinas, paletas son
enviadas, el peso bruto, el peso neto, a quien va dirigido, el código del
material, la orden de fabricación, los certificados de calidad que TRUPAL hace
a la empresa indicando que esa producción fue realizada de tal fecha a tal
fecha, y la validez que tiene esa producción; normalmente, desde que se produce
tiene una validez de 6 meses siempre y cuando se mantengan en temperatura muy
altas con mucho calor porque si no se termo contraen. Después, necesitas la
carta porte, y tu manifiesto de carga internacional; este último lo emite el
transportista y que son necesarios para que puedan salir del país.
Entrevistador: Correcto, con respecto a los medios
de pago que suele utilizar la empresa por ejemplo los medios de pago son: pago
por adelantado, pago a la vista, pago a plazo diferido. ¿Por qué utilizan ese
medio de pago?
María: En si TRUPAL, como te digo trabaja
con empresas que normalmente son del grupo Gloria. Entonces, el tipo de venta,
las facturas son a 120 días o 30 días dependiendo de la empresa, si son del
grupo porque más o menos consumen o compran 300 toneladas al mes. Entonces, es
por eso que se les da bajo esa condición de pago.
Con un cliente nuevo, la condición es
50% adelantado. El cliente coloca la orden de compa, ya aprobado el arte, el
diseño, la estructura, una vez aprobado coloca la orden compra, y abona el 50%.
Porque por más que pida por ejemplo 5000 kg, la producción no es exacta.
Tenemos una tolerancia de +/- 10%, cuando la producción ya está lista que puede
salir 5500 ó un poco menos, se le comunica al cliente para que este abone la
diferencia o el total de lo que ha resultado de la producción total.
Sin embargo, la mayoría de veces
tienes línea de crédito, pero eso es muy rara vez para aun cliente muy pequeño
que recién está entrando al mercado.
Entrevistador: ¿Nunca han tenido algún problema con
los medios de pago?
María: No, hasta la fecha ningún problema.
Aparte todos los términos de venta son FCA netamente para las empresas del
grupo o si fuera una empresa tipo Grupo Gloria en Bolivia u otro país como
Ecuador o alguna cervecería nacional, nosotros tenemos la garantía que nos va a
pagar. Si es una pequeña empresa, el pago es al contado, y mediana empresa
con
una aseguradora.
Entrevistador: Con respecto a los INCOTERMS. ¿Cuáles
son los INCOTERMS que utilizan? ¿Por qué cada uno de ellos?
María: Es FCA y CIP. La división de Empaques
Flexibles trabaja con esos 2 términos. FCA netamente para las empresas del grupo,
en este caso Pil Andina porque ellos contratan sus propias unidades de
transporte, ellos designan cuando van a recoger la mercadería. Aparte que los
fletes de Bolivia son más económicos.
Si contrato una unidad peruana que
lleve las láminas a Bolivia, me cuesta más cara que contratar a una empresa
boliviana porque las empresas bolivianas vienen a Perú a descargar soya,
nuestro país es el primer consumidor de ese producto. Por ello, vienen a
descargar soya en Gloria, y esas mismas unidades retornan con las láminas de
polietileno a Bolivia. Por lo tanto, el flete es más barato porque vienen
cargados, y regresan cargados, Mientras que las unidades peruanas, salen
cargadas y regresan vacías. Por lo tanto, el término de venta para las empresas
del grupo es FCA para la mayoría.
Entrevistador: Y con respecto a las empresas que no
son del grupo.
María: El término de venta es CIP, nosotros
pagamos el flete y el seguro; pero contratamos a las mismas unidades bolivianas
por ejemplo. Esas unidades que vienen de descargar soya nosotros los
contratamos, y se lo exportamos a los clientes que no son del grupo.
Además, como esas empresas son
medianas, tienen áreas de Marketing, Producción, Comercial, entre otras; pero
tercerizan todo lo que es Comercio Exterior. Entonces, para evitar todo el
problema, nosotros nos encargamos de todo el área Logística hasta la Aduana de
destino puede ser La Paz, Cochabamba. Estas empresas solo contratan a un agente
de aduanas, este desaduana la mercadería, y entregan la mercadería en su
almacén. Ellos no se complican ni con el seguro y el transporte, ellos solo
reciben contratan, y llevan la mercadería al almacén.
Entrevistador: Cuando usan el INCOTERM CIP. ¿Qué
tipo de seguro contratan?
María: Trabajamos con Rímac Seguros, tenemos
una tarifa corporativa a nivel del Grupo Gloria, donde están incluidas Gloria,
TRUPAL, todas las empresas del grupo usan este seguro.
Entrevistador: Mencionaste que usan un seguro
corporativo de Rímac. Los seguros están en 3 categorías: A, B, C. ¿En qué categoría
se encuentra dicho seguro?
María: En la A.
Entrevistador: Bueno María, esa es la información
que necesitaba entender para el desarrollo de mi trabajo. Muchas gracias por tu
ayuda y tiempo. Hasta pronto, cuídate.
-Fin de la entrevista-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario