domingo, 21 de junio de 2015

Entrevista

A continuación, se detalla la entrevista realizada a María Rodríguez, asistente del área de ventas de la empresa TRUPAL S.A., la cual nos brindó la información necesaria sobre la exportación de los empaques flexibles o láminas de polietileno.

-Inicio de la entrevista-


María: No te preocupes, estoy para ayudarte, nos vemos.

Entrevistador: Hola, para empezar podrías decirme tu nombre, el cargo que tienes en la empresa y a qué te dedicas.

María: Sí, por supuesto. Mi nombre es María del Rosario Rodríguez Salazar. Trabajo en TRUPAL en área de Empaques Flexibles, el cargo que ocupo es Asistente de Ventas encargada de todo lo referente a las exportaciones del área de la división de Empaques Flexibles.          

Entrevistador: Para empezar te haré la primera pregunta, podrías explicarme de manera breve cual es el rubro de la empresa, y a donde apuntan sus objetivos.

María: TRUPAL S.A. es una empresa manufacturera que se encarga de la elaboración de papeles, cartones y plásticos polietilenos de baja densidad.
En sí, la guía de Empaques Flexibles tiene como objetivo comercial abastecer todo el mercado de la Comunidad Andina, Centro América, y poco a poco llegar a Norte América.

Entrevistador: El producto en el cual nos vamos a centrar son las láminas de polietileno, su número de partida arancelaría es 3920100000.

María: Sí, es conforme. Nosotros en la división de Empaques Flexibles trabajamos con varias partidas arancelarias. El 90% de su producción y exportación se basa en la partida 3920100000 que son láminas de polietileno de baja densidad.

Entrevistador: ¿En qué presentación exportan las láminas de polietileno?

María: Las láminas de polietileno se exportan en las siguientes presentaciones en bolsas impresas, bolsas sin impresión, y en bobinas. Cada bobina dependiendo de la utilización, si es para empaques de leche o son para etiquetas, las presentaciones son de 20 a 25 kg cada bobina. Específicamente son en bobinas o en bolsas, las bobinas son exportadas normalmente en paletas de 1x1.25 m en altura de 1.60 m como máximo.


Entrevistador: ¿Cuál es el envase y embalaje que utilizan? 

María: Las paletas son especiales para exportación con su certificación respectiva. Las bobinas son embaladas con strength film y con suncho.

Entrevistador: ¿Primero son colocadas las parihuelas y luego las bobinas una sobre otra para luego enrollarlos con un papel especial?

María: Sí, con strength film que es un plástico especial utilizado para el embalaje.

Entrevistador: ¿Qué medios de transporte utilizan?

María: Normalmente, como el 90% de las exportaciones es el mercado boliviano el transporte es terrestre.

Entrevistador: ¿Utilizan tráileres? 

María: Plataformas y dependiendo del producto, como son láminas de UHT y sin impresión que son para empresas del mismo grupo se van con furgonetas, furgón cerrado; pero la mayoría es con plataforma.



Entrevistador: ¿Cuáles son los principales países a los que exporta TRUPAL S.A.?

María: Especialmente a la Comunidad Andina, el objetivo es Bolivia que ahí también se encuentra una de las empresas que pertenecen al Grupo Gloria, esta es Pil Andina.
Bueno Bolivia, Colombia donde también hay empresas del mismo grupo así como en Ecuador. Por otro lado, Puerto Rico que no pertenece a la Comunidad Andina; también es una empresa que pertenece al mismo grupo; pero que estamos entrando a ese mercado.

Entrevistador: ¿No exportan a ningún país europeo y asiático?

María: Por el momento no.

Entrevistador: Cuando exportan. ¿Cuáles son las certificaciones que deben tener las láminas de polietileno para ingresar a los mercados de exportación?

María: Para el mercado de la Comunidad Andina no te piden ningún certificado. En sí, la mercadería cuando ya sale de plante, ya viene con un certificados de inocuidad, calidad.
Tú sabes, para las láminas impresas se utiliza cintas especiales para el producto, los cuales tienen contacto directo con los alimentos, vienen a ser especiales. Desde un inicio tienen todos los certificados; pero que TRUPAL presente un certificado al cliente o a la Aduana, no los piden.

Entrevistador: ¿Cuáles son los documentos necesarios para la exportación de las láminas de polietileno?

María: Bueno, los únicos documentos que se necesitan para la exportación son la factura comercial, donde debe designar la descripción, la apartida arancelaria, a quien está dirigido, el termino de pago. El packing list en el cual está detallado cuantas bobinas, paletas son enviadas, el peso bruto, el peso neto, a quien va dirigido, el código del material, la orden de fabricación, los certificados de calidad que TRUPAL hace a la empresa indicando que esa producción fue realizada de tal fecha a tal fecha, y la validez que tiene esa producción; normalmente, desde que se produce tiene una validez de 6 meses siempre y cuando se mantengan en temperatura muy altas con mucho calor porque si no se termo contraen. Después, necesitas la carta porte, y tu manifiesto de carga internacional; este último lo emite el transportista y que son necesarios para que puedan salir del país. 

Entrevistador: Correcto, con respecto a los medios de pago que suele utilizar la empresa por ejemplo los medios de pago son: pago por adelantado, pago a la vista, pago a plazo diferido. ¿Por qué utilizan ese medio de pago?

María: En si TRUPAL, como te digo trabaja con empresas que normalmente son del grupo Gloria. Entonces, el tipo de venta, las facturas son a 120 días o 30 días dependiendo de la empresa, si son del grupo porque más o menos consumen o compran 300 toneladas al mes. Entonces, es por eso que se les da bajo esa condición de pago.

Con un cliente nuevo, la condición es 50% adelantado. El cliente coloca la orden de compa, ya aprobado el arte, el diseño, la estructura, una vez aprobado coloca la orden compra, y abona el 50%. Porque por más que pida por ejemplo 5000 kg, la producción no es exacta. Tenemos una tolerancia de +/- 10%, cuando la producción ya está lista que puede salir 5500 ó un poco menos, se le comunica al cliente para que este abone la diferencia o el total de lo que ha resultado de la producción total.

Sin embargo, la mayoría de veces tienes línea de crédito, pero eso es muy rara vez para aun cliente muy pequeño que recién está entrando al mercado.   

Entrevistador: ¿Nunca han tenido algún problema con los medios de pago?

María: No, hasta la fecha ningún problema. Aparte todos los términos de venta son FCA netamente para las empresas del grupo o si fuera una empresa tipo Grupo Gloria en Bolivia u otro país como Ecuador o alguna cervecería nacional, nosotros tenemos la garantía que nos va a pagar. Si es una pequeña empresa, el pago es al contado, y mediana empresa 
con una aseguradora.

Entrevistador: Con respecto a los INCOTERMS. ¿Cuáles son los INCOTERMS que utilizan? ¿Por qué cada uno de ellos?

María: Es FCA y CIP. La división de Empaques Flexibles trabaja con esos 2 términos. FCA netamente para las empresas del grupo, en este caso Pil Andina porque ellos contratan sus propias unidades de transporte, ellos designan cuando van a recoger la mercadería. Aparte que los fletes de Bolivia son más económicos. 

Si contrato una unidad peruana que lleve las láminas a Bolivia, me cuesta más cara que contratar a una empresa boliviana porque las empresas bolivianas vienen a Perú a descargar soya, nuestro país es el primer consumidor de ese producto. Por ello, vienen a descargar soya en Gloria, y esas mismas unidades retornan con las láminas de polietileno a Bolivia. Por lo tanto, el flete es más barato porque vienen cargados, y regresan cargados, Mientras que las unidades peruanas, salen cargadas y regresan vacías. Por lo tanto, el término de venta para las empresas del grupo es FCA para la mayoría.

Entrevistador: Y con respecto a las empresas que no son del grupo.

María: El término de venta es CIP, nosotros pagamos el flete y el seguro; pero contratamos a las mismas unidades bolivianas por ejemplo. Esas unidades que vienen de descargar soya nosotros los contratamos, y se lo exportamos a los clientes que no son del grupo.
Además, como esas empresas son medianas, tienen áreas de Marketing, Producción, Comercial, entre otras; pero tercerizan todo lo que es Comercio Exterior. Entonces, para evitar todo el problema, nosotros nos encargamos de todo el área Logística hasta la Aduana de destino puede ser La Paz, Cochabamba. Estas empresas solo contratan a un agente de aduanas, este desaduana la mercadería, y entregan la mercadería en su almacén. Ellos no se complican ni con el seguro y el transporte, ellos solo reciben contratan, y llevan la mercadería al almacén.

Entrevistador: Cuando usan el INCOTERM CIP. ¿Qué tipo de seguro contratan? 

María: Trabajamos con Rímac Seguros, tenemos una tarifa corporativa a nivel del Grupo Gloria, donde están incluidas Gloria, TRUPAL, todas las empresas del grupo usan este seguro.

Entrevistador: Mencionaste que usan un seguro corporativo de Rímac. Los seguros están en 3 categorías: A, B, C. ¿En qué categoría se encuentra dicho seguro?   

María: En la A.

Entrevistador: Bueno María, esa es la información que necesitaba entender para el desarrollo de mi trabajo. Muchas gracias por tu ayuda y tiempo. Hasta pronto, cuídate.



-Fin de la entrevista-

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